Nuestra Historia

BREVE RESEÑA HISTÓRICA DEL IESP

“NUESTRA SEÑORA DE CHOTA”

La historia del hoy, I.E.S. P. “NUESTRA SEÑORA DE CHOTA” es fecunda y está cubierta de prestigio, honor y gloria por los frutos logrados a través de toda su trayectoria que resumimos a continuación:

Nace como Escuela Normal Rural de Mujeres de Chota, creada mediante R.S. Nº 311, de fecha 19 de setiembre de 1961, empieza formando maestras para el área urbana y rural hasta el año 1969.

Mediante Resolución Suprema N° 312 de fecha 19 de setiembre de 1961, se resuelve “Encomendar la Regencia de la Escuela Normal Rural de Chota a la Congregación de Religiosas “ESCLAVAS DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS”.

En el año 1970, se fusiona la ESCUELA NORMAL DE VARONES de Cutervo con la Escuela Normal Rural de Mujeres de Chota, transformándose en ESCUELA NORMAL MIXTA “NUESTRA SEÑORA DE CHOTA”.

A través del D.S. Nº 037–84, del 05 de Setiembre de 1984, se aprueba la adecuación de la ESCUELA NORMAL MIXTA “NUESTRA SEÑORA DE CHOTA” del distrito y provincia de Chota, región Cajamarca, en INSTITUTO SUPERIOR PEDAGÓGICO “NUESTRA SEÑORA DE CHOTA”, disposición que autoriza  ampliar para formar profesores en los niveles de Inicial, Primaria y Secundaria con sus diferentes especialidades.

Mediante D.S. Nº 017-2002-ED, del 16 de agosto  de 2002, se autoriza su denominación (reinscripción) como INSTITUTO SUPERIOR PEDAGÓGICO PÚBLICO “NUESTRA SEÑORA DE CHOTA”

Por RDR Nº 3760-2011-ED-CAJ, del 02 de agosto de 2011, se cambia de denominación a INSTITUTO SUPERIOR DE EDUCACIÓN (I.S.E.) PÚBLICO  “NUESTRA SEÑORA DE CHOTA”.

Por R.D.R. N° 0721 – 2018 – ED-CAJ, cambia de denominación (adecuación) a INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR  PEDAGÓGICO (IESP) “NUESTRA SEÑORA DE CHOTA”.

TRABAJO TÉCNICO PEDAGÓGICO

Además de cumplir con su objetivo principal, con su razón de ser: La Formación Inicial Docente, en los 57 años de vida institucional, el INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR  PEDAGÓGICO (I.E.S.P)   “NUESTRA SEÑORA DE CHOTA”:

Ha desarrollado el programa de PROFESIONALIZACIÓN DOCENTE, especialidades de Educación Primaria, en los años de 1985 y 1999.

Ha ejecutado PROFESIONALIZACIÓN A LOS EGRESADOS DE LAS ESPECIALIDADES TÉCNICAS, única promoción, 1995. Especialidades: Enfermería (23), Producción Agropecuaria (22), Producción Pecuaria 04. Administración de Empresas (01) y Mecánica Automotriz (01).

Ha desarrollado el PLAN PILOTO para formar profesores de Educación Primaria y Secundaria (CCNN).

Ha participado como ente ejecutor del Plan Nacional de Capacitación Docente –PLANCAD – Primaria y Secundaria. Años: 1996 -199

Ha desarrollado la implementación del PLAN PILOTO DE BACHILLERATO en sus variantes: Científico – Humanístico y Científico – Tecnológico. Años: 1999 – 2000.

Desde el año 2008 hasta el año del 2011, participó en el PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN PERMANENTE – PRONAFCAP – 2008 (Chota), 2009 (Hualgayoc – Bambamarca), 2010 (Cutervo – Santa Cruz) y 2011 (Chota – San Miguel).

El año 2012, se llevó adelante un trabajo de AUTOEVALUACIÓN y se elaboró un PLAN DE MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL.

Los años 2013 y 2014 toda la comunidad educativa estuvo inmersa en un proceso de AUTOEVALUACIÓN CON FINES DE ACREDITACIÓN, según el modelo de Calidad del SINEACE, que concluyó con la Evaluación Externa satisfactoria.

En el año 2015, la Presidencia del Consejo Directivo Ad Hoc del SINEACE emitió la Resolución N° 038 – 2015 – COSUSINEAACE/CDAH-P, por el cual otorgó la ACREDITACIÓN A LAS CARRERAS PEDAGÓGICAS de Educación Inicial, Educación Primaria, Educación Secundaria, especialidades de Computación e Informática, Comunicación,  Educación Física, Matemática e Idiomas: Inglés,  por el período más amplio que se otorgaba, tres años. El acto de entrega de la resolución se realizó en ceremonia pública en Chota, con la asistencia de autoridades nacionales, regionales y locales.

 En el año 2016, se obtuvo la REVALIDACIÓN o autorización de funcionamiento de las carreras de Educación Inicial, Educación Primaria, Educación Secundaria, especialidad: Matemática, Comunicación, Educación Física, Idiomas: Inglés y Educación Religiosa del IESP “Nuestra Señora de Chota, por un período de seis años. Esa Revalidación se obtuvo con la Resolución Directoral N° 238 – 2016 – MINEDU/VMIGP/DIGEDD/DIFOID.

Y este año 2018, estamos trabajando arduamente en FORTALECER LOS PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS ACADÉMICOS Y ADMINISTRATIVOS para mejorar permanentemente el servicio educativo que brindamos; también estamos preparando proyectos para solicitar nuevas carreras como Ciencia, Tecnología y Ambiente y más adelante poder obtener el Licenciamiento Institucional y la Acreditación de las carreras que ofrecemos.

LOCAL

Terreno

En resumen el área del terreno es de 12 064,5 .m2 (ocupado por el Instituto y las Instituciones Educativos Anexas, de Aplicación: Inicial, Primaria y Secundaria.).

Infraestructura

  • El primer pabellón está ocupado por la biblioteca, aulas, tópico (primer piso); en el segundo piso: Laboratorio de Ciencias, Museo, Sala de Profesores y Sala de Recursos Didácticos, Oficina de Calidad.

  • El segundo pabellón tiene aulas, Dirección General, oficinas administrativas, Jefaturas, laboratorios de cómputo, sala de audiovisuales, y otras; comenzó a construirse en 1965 y se terminó en el año 1967.

  • El tercer pabellón, primer piso (auditorio) y en el segundo nivel aulas; se construyó entre 1998 y 2001.

  • El cuarto pabellón, ubicado al ingreso al coliseo cerrado por el jirón San Martín, tiene aulas, oficina, servicios higiénicos y otros.

  • Entre 1987 y 1996 se construye el coliseo cerrado con el aporte de: IPD, INIED,  Programa de Emergencia del ex Ministerio de la Presidencia, Cooperación Popular, recursos propios del IESP y el trabajo no calificado de  las/los estudiantes.

  • Capilla, cocina, comedor y jardín interior.

 

DIRECTORAS

En los 57 años, en calidad de directoras han dirigido el Instituto las siguientes Hnas.:

  • Olga Bustamante Zapata (1965 – 1980)

  • Luisa Pompeya Portal Correño (1965 – 1980)

  • Mary Elizabeth Wesphalen Ponce de León (1981 – 1990)

  • Virginia Mercedes Barreda Tamayo (1991 – 1992)

  • María Dolores Muñoz de Antonio (1993 – 1996)

  • Marlene Emperatriz Trelles Feijoo (1996 – 2002)

  • Norka Lilian Yrigoyen Fajardo (2002 – 2010)

  • Vilma Zárate Gutiérrez (Agosto 2010 –  2013)

  • Ela Virginia Martínez Lavado (2013 hasta la actualidad…)

PROMOCIONES

Desde el año 1964 (primera promoción) Primaria hasta el año 2010, clasificados como sigue:

FORMACIÓN INICIAL DOCENTE:

  • Especialidad: Inicial, primera promoción 1986

  • Especialidad: Primaria, primera promoción 1962

  • Especialidad: CCNN, primera promoción 1985

  • Especialidad: Matemática, primera promoción 1985

  • Especialidad: Educación Física, primera promoción 1990.

  • Especialidad: Historia y Geografía / CCSS, primera promoción 1994.

  • Especialidad: Lengua y Literatura / Comunicación, primera promoción 1995.

  • Especialidad: Educación Religiosa, Nº Promociones: 01, 2009.

  • Especialidad: Idiomas Inglés, primera promoción 2009.

  • Especialidad: Computación e Informática, primera promoción 2011.

  • Carrera tecnológica: Especialidad de Computación e Informática, primera promoción 2010.

  • Promociones : 111

  • Total egresados: 3,340

  • Profesionalización Docente: 09 promociones. 407 titulados

  • Profesionales Técnicos: 01 promoción. 51 titulados

  • Carrera Técnica de Computación (03 años de estudios): 03 promociones. 90 titulados

Con esta breve reseña histórica de la Ex – Escuela Normal Rural de Mujeres de Chota, hoy INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGÓGICO (I.E.S.P.)  “NUESTRA SEÑORA DE CHOTA”, todos, los de la presente generación (Personal directivo, jerárquico, docentes, administrativos y estudiantes) como las pasadas (egresados y trabajadores: Religiosas y laicos), tenemos el firme compromiso de continuar aportando nuestras inteligencias, esfuerzos, iniciativas y entusiasmo a fin de que el Instituto siga creciendo y trabajando para ofrecer, cada vez más, un mejor servicio educativo a los estudiantes de Chota, la región y el país, y a través de nuestros estudiantes, lleguemos a formar mejores personas, mejores ciudadanos en todos los lugares donde esté trabajando un egresado del Instituto Pedagógico “Nuestra Señora de Chota”.

La Pedagogía Reparadora es el estilo educativo que marca nuestro quehacer, con el lema “LA VERDAD NOS HARÁ LIBRES” y de la mano de la Virgen María, bajo la advocación de “Nuestra Señora de Chota”, afirmamos nuestros pasos en la senda de la formación de futuros docentes.

Damos gracias a Dios por estos 58 años de vida institucional, damos gracias a todos los que han formado y forman parte de esta comunidad educativa y ponemos todo nuestro trabajo en las manos de Dios, quien conduce nuestras vidas y la historia del Instituto, de Chota y del país.

X